Deseas recibir, cada semana, las notificaciones de las nuevas entradas suscríbete

Mensajes de autores

Cuando tenía once años y salí de la primaria, me hice de un cuadernito, de esos con portadas cursis y hojitas decoradas con flores y aromatizadas, en el que empecé a recolectar mensajes y firmas de aquellas personas a quienes apreciaba. Allí escribieron mis maestras y profesores, uno que otro condiscípulo de los liceos donde estudié, mis compañeros de los talleres de teatro que hice, gente que conocí y con quien compartí poco tiempo; dejándome sus expresiones de motivación y cariño y creando con ellas una memoria de lo vivido y compartido.

Lo que sigue es el equivalente a ese pequeño cuaderno. Aquí se encuentran recogidos los mensajes de hombres y mujeres de distintos países, a quienes me veo unida por una misma pasión: la literatura. Tengo el privilegio de conocer personalmente y ser amiga de algunos de ellos, a otros los he encontrado gracias a la tecnología y las redes sociales; a todos los admiro y de todos he recibido el regalo de su prosa y la maravilla de poder compartirla en este espacio. Son los autores que dan vida a este blog, y que dedican a él palabras de apoyo y afecto con las que celebramos nuestros primeros dos años, y los que vendrán.

¡Gracias infinitas a todos!



Alejandro Bentivoglio

Alejandro Bentivoglio

Argentina

Es muy agradable ver que ya llegando a su segundo aniversario este blog alcanza más de 100.000 visitas adelantando un futuro que se muestra promisorio. Con sobriedad y sencillez en su diseño, esta suerte de biblioteca virtual se afianza como un gran lugar para leer de nuevo o conocer a autores de Latinoamérica. Es un placer contar con sitios así en el alborotado tránsito de internet que no siempre conjuga un buen diseño con una buena propuesta. Y aquí sí he encontrado ambas cosas y espero seguir hallándolo cada semana con un nuevo autor, con una nueva historia por contar. ¡Felicidades por estos logros y por los que vendrán!

septiembre 2018.



Leonardo Dolengiewich

Leonardo Dolengiewich

Argentina

Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos es, principalmente, un espacio de encuentro. Fue un espacio de encuentro de uno de mis cuentos con cientos de lectores; es un espacio de encuentro para mí con textos de muchxs autorxs contemporáneos a lxs que admiro y de muchxs otrxs a quienes voy conociendo cada lunes, un espacio de descubrimientos; y es un espacio de encuentro entre lxs grandes escritorxs del Siglo XX y lxs contemporáneos que estamos creando y publicando hoy (ver mi cuento recomendado y publicado en el mismo espacio en el que se recomienda y publica Un sueño realizado, de Onetti, por ejemplo, es un gran orgullo para mí). En fin, es un espacio de encuentro, de intercambio, de descubrimientos, que generosamente nos brinda Adriana. Es un espacio que celebro y al que le deseo una larga vida.

septiembre 2018.



Eduardo Liendo

Eduardo Liendo

Venezuela

Tres términos acuden a mi mente cuando intento abordar mi estimación del Blog "Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos", creado por Adriana Rodríguez.

Reconocimiento y gratitud por haber recibido una muestra de aprecio por nuestro trabajo narrativo, y esa posibilidad de encontrarnos con un lector "cómplice", calificado como tal por el gran Julio Cortázar, y a lo que los escritores, por modesta que sea nuestra situación aspiramos.

Persistencia y disciplina: en el cumplimiento de esta actividad, superando inconvenientes con firme voluntad, dando a conocer un ya numeroso conjunto de autores, más allá de limitaciones nacionales, generacionales, jerárquicas o de cualquier otra índole.

En tercer término, que no quise colocar en primer lugar para no condicionar mi respuesta, es la inmensa gratitud que siento por contar con la generosa amistad de Adriana Rodríguez, joven de una calidad humana francamente excepcional.

septiembre 2018.



Otto Pereda

Otto Pereda

Guatemala

Muchos han sido los sitios en la web (páginas, bibliotecas, blogs) por los que he navegado buscando nuevas historias para leer, y casi siempre he terminado leyendo lo mismo, por eso, cuando Adriana me contó que tenía la idea de crear un blog de cuentos y crónicas latinoamericanos me pareció genial, porque yo sabía que tendría un lugar donde conocer más autores o releer a los consagrados, pero desde otras historias, es decir, desde el buen criterio y gusto de Adriana por estos subgéneros de la narrativa.

Cada semana aparece en este blog un nuevo cuento o crónica, una nueva historia que disfruto leer, pero el verdadero trabajo de seleccionar cada una de éstas supera por diez el tiempo y esfuerzo que Adriana invierte para que ello sea posible, y creo que ahí está el secreto del éxito de este blog.

Gracias Adriana por convidarnos y congregarnos a escritores y lectores, semana a semana, a este re-encuentro con nuestra maravillosa narrativa latinoamericana.

septiembre 2018.



Liliana Lara

Liliana Lara

Venezuela

¡Me alegra muchísimo que “Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos” ya cumpla 2 años! Y le deseo muchísimos más aniversarios, siempre dándonos la posibilidad de leer buena literatura, de descubrir nuevos autores, o de acercarnos a cuentos desconocidos de autores que ya conocíamos. El trabajo de recopilación de buenos cuentos latinoamericanos que está haciendo Adriana Rodríguez es sumamente valioso. Hablo solo de los cuentos, porque es el tema que me interesa, pero también, por supuesto, están las crónicas.

Suelo dar talleres de narrativas en los que nos dedicamos a leer cuentos, y siempre le recomiendo a mis estudiantes que se paseen por este blog en busca de más historias. He encontrado en este blog, además, una muy buena recopilación de cuentos de autores venezolanos que me será de mucha utilidad para mis próximos talleres. Cuentos venezolanos a los que no tenía acceso pues no tienen distribución fuera de Venezuela y tampoco están publicados en otros blogs o sitios de internet.

Además de todo, le agradezco muchísimo a Adriana el haber publicado uno de mis cuentos aquí. ¡Un honor y una maravilla!

septiembre 2018.



Mara Daisy Cruz

Mara Daisy Cruz

Puerto Rico

Cada día los periódicos y las revistas impresas se van quedando obsoletas, no pueden competir con las publicaciones por Internet. La difusión en el ciberespacio llega a más personas del mundo entero. A través de “Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos”, Adriana Rodríguez se ha convertido en una “influencer” literaria. Semanalmente llega directo al correo de los lectores una excelente selección de cuentos. Gracias a la extraordinaria labor de Adriana, durante estos dos años hemos conocido un buen número de importantes escritores contemporáneos de Latinoamérica. ¡Muchas felicidades!

agosto 2018.



Gisela Kozak Rovero

Gisela Kozak Rovero

Venezuela

Los hombres y mujeres que nos dedicamos a la literatura como creadores, docentes, críticos y lectores, sabemos que mantener en pie una forma milenaria de entender y conformar el mundo, como es la creación verbal, requiere de sostenida paciencia y apasionado cultivo. Se trata de un esfuerzo continuo, cuya recompensa no es segura de ningún modo, pero que se justifica por sí mismo pues constituye una apuesta por la belleza, el sentido y el conocimiento.

agosto 2018.



Luis López Nieves

Luis López Nieves

Puerto Rico

En el principio fueron los cuentos orales. Luego llegaron los cuentos escritos sobre tabletas de barro, papiros, pergaminos... Y así la humanidad, según la tecnología de su época, siempre ha saciado su necesidad de deleitarse con cuentos fabulosos. A partir del siglo XIX los periódicos continuaron la tradición (esta vez en papel) de llevarle a los lectores la producción literaria del momento. Y en el siglo XXI la revolución digital permitió el nacimiento de “Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos”, desde donde Adriana Rodríguez, de manera sencilla, sin vedetismo, ha ingresado a la milenaria tradición de los imprescindibles divulgadores de cuentos. La felicito por su persistencia y la admiro por la calidad de los textos que selecciona. A fin de cuentas, ya sea en barro, pergamino o digital, lo más importante siempre es la calidad. ¡Felicidades en tu segundo cumpleaños!

agosto 2018.



Héctor Torres (foto de Martha Viaña)
Foto: Martha Viaña

Héctor Torres

Venezuela

Hay una palabra mágica que hace posible llevar a cabo a buen término los proyectos que se acometen: esa palabra es "perseverancia". Y eso es lo que ha tenido Adriana Rodríguez para mantener, con la regularidad de las aves migratorias, su magnífico blog Leamos cuentos y crónicas latinoamericanas. Pero hay otra palabra superior, que le permite no solo haber mantenido su blog con entregas puntuales y seguras, sino que además se note el prolijo esmero puesto en cada nueva entrada. Esa palabra es “compromiso”, que es una forma de decir “amor por lo que se hace”. Entonces, acompañada de ese amor por lo que hace, Adriana ya alcanza dos años difundiendo la narrativa latinoamericana, regalándonos cada tanto la magia de una buena lectura, en momentos en que tanta falta hace.

agosto 2018.



Alejandra Costamagna

Alejandra Costamagna

Chile

"Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos" es un diálogo abierto para las diversas literaturas latinoamericanas. Un espacio que acerca fronteras y toma el pulso de lo que ocurre en nuestra región.

Felicitaciones a Adriana Rodríguez por esta hermosa iniciativa, que nos vincula desde las letras.

agosto 2018.



Armando José Sequera

Armando José Sequera

Venezuela

Los cuentos tienen muchos espacios en la red donde podemos verlos como en museos: mustios, resecos, a veces deshilachados como momias de sí mismos. Tu blog en cambio es un zoológico de contacto y podemos tocar, acariciar las narraciones e incluso saber que compartimos el mundo con ellas. Entre los mayores honores que he recibido se encuentra el que lo hayas iniciado con un cuento mío. Gracias, Adriana.

agosto 2018.



Menena Cottin (foto de Daniel Mordzinski)
Foto: Daniel Mordzinski

Menena Cottin

Venezuela

Algunos muy buenos textos, al ser etiquetados como cuentos (o crónicas) a veces reciben cierto prejuicio porque pareciera que esa clasificación no tuviera un rango tan elevado como otras formas literarias: la poesía, la novela, el ensayo. Pero la iniciativa de Adriana Rodríguez ha demostrado con su blog “Leamos cuentos y crónicas” que existen muchos escritores latinoamericanos creadores de cuentos y crónicas excelentes dentro de los más variados estilos con un valor literario indiscutible.

Gracias Adriana por estos dos primeros años de tu buen trabajo brindándonos una cuidada selección de authores para conocerlos y disfrutar de su lectura. Le deseo larga vida a tu blog.

agosto 2018.



Homero Carvalho Oliva

Homero Carvalho Oliva

Bolivia

Me gusta navegar en la mar oceánica de la Web, cada día es una aventura en la que me encuentro con sitios ya conocidos, con piratas digitales que suben lo que se les antoja y con justicieros que nos permiten acceder a textos de cuya existencia nos maravillamos; también corremos el riesgo de naufragar en páginas desconocidas y descubrir enlaces paradisiacos. Uno de esos lugares –el universo como biblioteca, diría Borges- es el creado por Adriana Rodríguez, cuyo blog Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos, definido por ella como “un espacio donde encontrarás cuentos y crónicas de autores latinoamericanos, para conocer y disfrutar nuestra literatura”, es una epifanía. Doy fe de la generosidad de su administradora, que me ha permitido leer a nuevos authores, narradores y cronistas impresionantes, para todos ellos va mi admiración por su dedicación y amor por la literatura.

agosto 2018.



Alberto Jiménez Ure

Alberto Jiménez Ure

Venezuela

Algunos dedicamos nuestras vidas a ejercer el «oficio de escritor», otros a la investigación literaria y editar [nos]. Somos una especie de fraternidad internacional, Adriana: por ello, no debo sino procurar que mantengas encendida e intacta tu pasión por las Letras felicitándote [«ad infinitum»]. Tu revista Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos es maravillosa, eso declaro. Continúa, profesora y amiga. Estoy contigo, soy tu adherente.

agosto 2018.



Judit Gerendas

Judit Gerendas

Venezuela

Adriana, tu blog es uno de los más originales y honestos que conozco. Original, porque divulga cuentos y crónicas sin discriminación de ninguna clase, por el amor de dar a conocer, y honesto, en el sentido de que tú, que bien podrías hacerlo, no buscas el protagonismo, están los textos en primer plano, aunque uno se imagina la sabiduría de la persona que está detrás de ellos. Es una labor parecida a la docencia: lo importante es la enseñanza, no el profesor, sin el cual, sin embargo, la enseñanza no tendría lugar. Dos años de constancia merecen admiración y respeto. Que tu bella labor continúe por mucho tiempo más.

Además, hoy en día, que la lectura ha sido arrinconada por videojuegos, teléfonos móviles, mensajes de texto, redes sociales y cualquier cantidad de otros procesos, es de agradecer especialmente un espacio así, que convoca amorosamente a leer.

¡Gracias, Adriana, felicitaciones!

agosto 2018.



Pedro Novoa

Pedro Novoa

Perú

Éxitos y todo lo mejor a este hermoso y persistente blog literario cuyo mejor motor siempre es la fe y solidaridad en la cultura.

agosto 2018.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a la artífice de este sueño hecho realidad, sigue soñando con las letras que sus combinaciones son infinitas y hay mucho camino por recorrer. Dos años, es solo el comienzo, continua sin desmayar que la alegría que llevas en el corazón llenan tu vida y te dan felicidad. Con amor fraternal, Chente.

    ResponderEliminar