Suscribete


Deseas recibir, cada semana, las notificaciones de las nuevas entradas, envíanos un mensaje desde nuestro formulario de contacto

lunes, 27 de noviembre de 2017

UNA NIÑA MALA – Montserrat Ordóñez

Montserrat Ordóñez (Barcelona, 1941 – Bogotá, 2001). Docente, investigadora y escritora española-colombiana de gran trayectoria. Obtuvo titulación en Lenguas Modernas en la Universidad de Los Andes de Colombia, así como el Doctorado en Literatura Comparada, por la Universidad de Wisconsin (Inglaterra). Fue profesora titular de la Universidad de Los Andes (Colombia) y se especializó en la literatura escrita y leída por mujeres, convirtiéndose en una figura destacada de la crítica literaria de finales del siglo XX. Además, se desempeñó como traductora, periodista y editora. Entre sus obras pueden mencionarse los libros Ekdysis (poesía, 1987), y el poemario De piel en piel, publicado póstumamente (2002); diversas ediciones de carácter crítico, así como numerosas colaboraciones en publicaciones colectivas de América y Europa. Se le otorgó, de forma póstuma, el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Gabriela Mistral” (2002). El cuento que aquí publico está incluido en la edición colectiva 17 narradoras latinoamericanas (1996).



UNA NIÑA MALA


Carátula de 17 narradoras latinoamericana (Coedición Latinoamericana - 1996) varias autoras
Her power is her own.
She will not give it away.
Sandra Cisneros
The House on Mango Street

Quiero ser una niña mala y no lavar nunca los platos y escaparme de casa. No voy a explicarle las tareas a nadie, ni a tender la cama. No quiero esperar en el balcón, suspirando y aguantando lágrimas, la llegada de papá. Ni con mamá ni con nadie. Cuando sea una niña mala gritaré, lloraré dando alaridos hasta que la casa se caiga. Cuando sea una niña mala no voy a volver a marearme y a vomitar. Porque no voy a subir al auto que no quiero, para dar las vueltas y los paseos que no quiero, ni voy a comer lo que no quiero, ni a temer que alguien diga si vomitas te lo tragas, pero a papá no se lo hacen tragar. Yo voy a ser una niña mala y sólo voy a vomitar cuando me dé la gana, no cuando me obliguen a comer.

Llegaré con rastros de lápiz rojo en la camisa, oleré a sudor y a trago y me acostaré con la ropa sucia puesta, y roncaré hasta despertar a toda la familia. Todos despiertos, cada uno callado en su rincón, respirando miedo. Quiero ser el ogro y comerme a todos los niños, especialmente a los que no duermen mientras yo ronco y me ahogo. Porque los niños cobardes me irritan. Quiero niños malos, y quiero una niña mala que no se asusta por nada. No le importa ni la pintura ni la sangre, prefiere las piedras al pan para dejar su rastro, y aúlla con las estrellas y baila con su gato junto a la hoguera. Ésa es la niña que voy a ser. Una niña valiente que puede abrir y cerrar la puerta, abrir y cerrar la boca. Decir que sí y decir que no cuando le venga en gana, y saber cuándo le da la gana. Una niña mojada, los pies húmedos en un charco de lágrimas, los ojos de fuego.

La niña mala no tendrá que hacer visitas ni saludar, pie atrás y reverencia, ni sentarse con la falda extendida, las manos quietas, sin cruzar las piernas. Las cruzará, el tobillo sobre la rodilla, y las abrirá, el ángulo de más de noventa, la cabeza alta y la espalda ancha y larga, y se tocará donde le provoque. No volverá a hacer tareas, ni a llevar maleta, ni a dejarse hacer las trenzas, a tirones, cada madrugada, entre el huevo y el café. Nadie le pondrá lazos en la coronilla ni le tomarán fotos aterradas. Tendrá pelo de loba y se sacudirá desde las orejas hasta la cola antes de enfrentarse al bosque.

No me paren bolas, gritará la niña mala que quiere estar sola. No me miren. No me toquen. Sola, solita, se subirá con el gato a sillas y armarios, destapará cajas y bajará libros de estantes prohibidos. Cuando tenga su casa y cierre la puerta, no entrará el hambre del alma, ni los monos amaestrados, ni curas ni monjas. El aire de la tarde la envolverá en sol transparente. Las palomas y las mirlas saltarán en el techo y las terrazas, y las plumas la esperarán en los rincones más secretos y se confundirán con los lápices y las almohadas. Se colarán gatos y ladrones y tal vez alguna rata, por error, porque sí, porque van a lo suyo, de paso, y no saben de niñitas, ni buenas ni malas. Armará una cueva para aullar y para reír. Para jugar y bailar y enroscarse. Para relamerse.

Ahora el balcón ya está cerrado. El gato todavía recorre y revisa los alientos. Es tarde y la niña buena, sin una lágrima, se acurruca y se duerme.

31 comentarios:

  1. Me encantó! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ya lo había leído, volví a encontrarlo, si no hay rebeldía contra lo establecido como cambiará lo que tenga que cambiar?

      Eliminar
    2. pobrecita la niña no quiere hacer nada y esta rebelde porque no tienen a cristo en su corazon señor te pido que limpiez el corazon de esa niña que esta sucia en su corazon AMEN SIGAN A CRISTO QUE EL ES LA UNICA SALIDA

      Eliminar
    3. Espero que lo diga de forma sarcástica, aunque lo dudo, señora o señor, usted no entendió el mensaje o simplemente pasó por alto lo importante para sacar un tema que no tiene nada que ver, ni ayuda, ni conecta al cuento, ni es relevante. Si la niña quiere ser "rebelde", lo será, no necesita creencias que otros le impongan para que también la limiten, no meta a su Dios en todo.

      Eliminar
  3. Hacen falta más niñas malas para tener un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Extraña su actitud frente a los mundos posibles que puede crear la literatura.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno y interesante :) <33 💖💕

    ResponderEliminar
  6. En realidad la niña mala sigue a Cristo, por eso es rebelde y se rebela contra el sistema. Quién dijo que Cristo era sumiso? Dale, murió en la cruz por los pecados de todos, vino para todos, todas y todas. Dejemos de pensar rn un Jesús sin carácter porque eso sería no entender la biblia. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente el fragmento. La niña quiere ser mala porque siente que se ahoga con tantas imposiciones sociales

    ResponderEliminar
  8. Más niñas malas que luchen por lo que creen en este mundo lleno de estereotipos.

    ResponderEliminar
  9. ESTE MUNDO NECESITA MAS NIÑAS MALAS

    ResponderEliminar
  10. QUE VIVAN LAS NIÑAS MALAS 🎉🎉🎉

    ResponderEliminar
  11. Porque se considera un cuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que está narrado en forma de cuento

      Eliminar
    2. No me gusta que la gente meta a Cristo en un cuento es ficción y además es un cuento primero entienda lo y después hablen

      Eliminar
  12. Por que crees que la niña quiere srr mala?

    ResponderEliminar
  13. me podrian decir que significado tiene la frase, "sin una lagrima, se acorruca y se duerme". que paso con ella al fina?

    ResponderEliminar
  14. Aguante el Machismo # puto

    ResponderEliminar
  15. Valentino lo escribió

    ResponderEliminar
  16. Meci sos lomaz🤑🤑🤑🤑

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelotudo , no metas a messi an algo que no tiene nada que ver con el

      Eliminar
  17. Me identifico con la niña del cuento. Yo mismo de niño fui "Un rebelde sin causa", o con ella. Sencillamente considero que la juventud, es sinónimo de rebeldía. Nos gustaría cambiar los estereotipos, los paradigmas, la hipocresía de la gente adulta. Eso de que algo siempre se hizo de tal manera, de tal forma y debe continuar haciéndose así, no va con un espíritu de libertad. Una libertad bien entendida. La libertad de poder elegir quien deseo ser y como hacerlo. Es querer dejar volar la mente hacia otros mundos menos compridos, con menos normas moralistas, sin el ejemplo moral que se quiere inculcar. No es querer hacer todo como nos de la perra gana, no. Se trata de hacer las cosas con la convicción de que nos agrada, nos llena, y con ello no dañamos a nadie. Es dejarnos ser un poco nosotros mismos, sin tantos manuales de etiqueta y buenas costumbres, los cuales a su tiempo iremos incorporando a nuestra vida, pero sin ser de obligatorio uso, por cuanto los mismo coartan nuestras iniciativas de libre pensadores. Todo lo que proviene por obligación o imposición siempre va a chocar contra el alma; por naturaleza rebelde, de un joven. Sin imposiciones ni reglas desmedidas. Donde la única regla valida de conducta sea el AMOR. La fuerza y poder más grande de la vida es indudablemente el AMOR.

    ResponderEliminar