Adela Basch (Buenos Aires, 1946). Es dramaturga, cuentista y poeta especializada en literatura infantil y juvenil y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Su literatura explora, desde el plano humorístico, los diferentes modos de abordar el lenguaje y de reflexionar sobre él. Ha publicado muchos libros para niños y jóvenes, la mayoría de ellos en Argentina, pero también en México, Colombia y Brasil. Ha dado cursos, talleres y conferencias en las principales ciudades de Argentina y en Uruguay, Bolivia, Cuba, España, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela y Alemania. Entre otras distinciones, recibió en 2014 el Premio Konex Diploma al Mérito Literatura Infantil, el Premio Trayectoria otorgado por ATINA, la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes y en 2012 el Primer Premio de Teatro Infantil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires El velero desvelado. Dirige Abran Cancha, editorial que fundó en 2002. Entre sus libros publicados podemos mencionar Abran Cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha; Colón agarra viaje a toda costa; Saber de las galaxias; El reglamento es el reglamento; José de San Martín, caballero del principio al fin; ¡Que sea La Odisea; Belgrano hace bandera y le sale de primera; ¿Quién me quita lo talado?; Crecí hasta volver a ser pequeña; Martín Fierro y José Hernández: dos grandes; El velero desvelado, Había una vez un libro, Un buen rato de teatro, En los orígenes los aborígenes, ¡Adelante, navegante! y Que no calle la calle.
Cuento que se publica íntegramente, con la autorización de Adela Basch.
DE SASTRES Y PRINCESAS
PERSONAJES
CHELA, directora de teatro
PACO, actor
POROTA, actriz
COCO, actor
ACTO ÚNICO
(La escena transcurre sobre un escenario. Hay cuatro sillas y una mesa con vasos, algunas jarras de agua, tazas, una cafetera, una azucarera, cucharitas, servilletas, carpetas, lápices, cuadernos, papeles sueltos y un florero del que asoma un ramillete de flores de distintos colores.)
POROTA
Bien, vamos a comenzar a ensayar. Pero primero es necesario repartir los papeles de cada uno.
CHELA
¿Repartir papeles? ¡Qué buena idea! Yo necesito papel madera.
PACO
Claro, porque como actor es un tronco.
COCO
¿Qué decís?
PACO
Nada, nada. Solamente dije que estoy un poco ronco. ¿Van a repartir papeles? Entonces, háganme un favor. Necesito unas hojitas de algún papel borrador.
COCO
¿Papel borrador? ¿Qué dice? Pero, querido, usted está confundido. ¡Papel borrador! ¿Desde cuándo se borra con papel? Usted a mí no me embroma, para borrar, lo que se usa es goma.
POROTA
Pero, ¿en qué quedamos, vamos a repartir gomas de borrar o papeles?
CHELA
¡Papeles! Vamos a repartir los papeles. ¡Los papeles! ¿Me escucharon bien? ¡Los papeles!
POROTA
Ah, bueno, yo necesito papel de calcar.
COCO
Y a mí me vendría bien un poco de papel de lija.
CHELA
¡Basta! Vamos a repartir los papeles que cada uno va a representar, los personajes que va a hacer cada uno. Por favor, escuchen con atención. La obra transcurre en un palacio. Ustedes dos hacen de sastres y…
COCO
Pero ¿qué dice? Si todavía ni empezamos a ensayar. Yo no hago ningún desastre. (Se lleva por delante a POROTA que cae al suelo con mucho estruendo.)
PACO
Y yo menos, ¿qué se cree? ¿No ve que no estoy haciendo ningún desastre? (Sin darse cuenta tropieza con la mesa sobre la cual hay muchos objetos amontonados. Todo cae y se escuchan ruidos de platos rotos.)
CHELA
Yo no dije que ustedes hacían desastres, dije que hacían de sastres. Dije que sus personajes eran sastres, ¿entienden? Los sastres del emperador. Le hacían la ropa, los trajes.
COCO
¿A qué emperador?
CHELA
Al que vivía en el palacio donde transcurre la obra. Sigo. Y usted es una princesa que está muy aburrida y se pasa la vida mirando el techo con las manos entrelazadas. Pero cuando se encuentra con los sastres…
POROTA
¿Qué hadas?
PACO
¿Cuándo aparecen las hadas?
COCO
¿Cómo? ¿Vamos a representar un cuento de hadas?
CHELA
No. No es un cuento de hadas. No dije “hadas”. Dije “con las manos entrelazadas”.
POROTA
Eso, entre-las-hadas.
PACO
Lo oí muy bien.
COCO
Yo también.
CHELA
¡Pero en esta obra no hay ningún hada! (Se toma la cabeza con las manos y está a punto de tener un ataque de nervios.)
POROTA
Por favor, les pido que empecemos de nuevo.
CHELA
(Respira hondo para tranquilizarse.) Bien. Usted es una princesa que está muy aburrida, siempre mirando el techo con las manos juntas. Y cuando empieza el primer acto, la princesa, que está muy aburrida, escucha un sonido extraño…
PACO
¿Qué sonido?
CHELA
Un sonido extraño.
POROTA
¿Cómo de extraño? ¿Era así? (Chilla con un sonido muy agudo.)
CHELA
No, no, más extraño.
COCO
¿Era así? (Ruge y patea al mismo tiempo.)
CHEL
No. Mucho más extraño.
PACO
¿Era así? (Se ríe con carcajadas profundas y cavernosas.)
CHELA
No. Así no era. (Los tres siguen al mismo tiempo sus sonidos, cada vez con mayor intensidad. CHELA se tapa los oídos con las manos, aturdida.)
CHELA
¡Basta! ¡Ese no era el sonido!
PACO
(Imita el sonido de un tren.) ¿Era así?
CHELA
¡No! ¡No era así!
POROTA
(Imita el sonido de truenos.) ¿Era así?
CHELA
¡No! ¡Tampoco era así!
POROTA
(Imita una cadena de explosiones.) ¿Era así?
CHELA
¡No! ¡De ninguna manera!
COCO
(Imita la sirena de un carro de bomberos.) ¿Era así?
CHELA
(Al borde de un colapso nervioso.) ¡¡¡Nooooo!!! ¡¡¡Nooooo!!! ¡¡¡Nooooo!!! ¡Y además, en este momento no estamos tratando el tema de los sonidos! ¡Eso viene después! ¡Por hoy no ensayamos más! ¡Basta! ¡Seguimos otro día! ¡Váyanse, por favor! ¡Salgan de una vez!
(Los va empujando de a uno fuera del escenario, mientras los tres siguen emitiendo toda clase de sonidos con creciente intensidad)
(Telón)
¡vamos! pongámosle un poco de surrealismo, que no sea tan secuencial
ResponderEliminarMuy buena me encantó
ResponderEliminarMe encantó me entretengo muchísimo lo recomiendo y me encanta actuar todos tus cuentos adela basch ♡
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por sus lecturas y comentarios! ¡Que sigan disfrutando más lecturas!
ResponderEliminar