Ildiko Nassr (Río Blanco, Jujuy, Argentina, 1976. Promotora cultural, docente y escritora argentina. Integran su bibliografía los libros de poesía Reunidos al azar (1999); La niña y el mendigo (2002); el volumen de cuentos Vida de perro (1998) y de microrrelatos Placeres cotidianos (2007); Animales feroces (2011); Ni en tus peores pesadillas (2016) y Urgencias, disimulos y rutinas. Antología personal (2019) –de donde he tomado el texto que aquí les comparto-. Microrrelatos de su autoría han sido incluidos en distintas antologías dentro y fuera de su país, como El límite de la palabra (Argentina); Antología del microrrelato argentino contemporáneo; 1001 cuentos de una línea (España) y Eros y Afrodita en la minificción (México, 2016), entre otras.
Cuento que se publica íntegramente, con la autorización de Ildiko Nassr
ORÍGENES
Dicen que el hombre definitivo fue creado después de algunos intentos fallidos. Y que para hacerlo, los Padres usaron una masa de maíz. Con maíz hicieron la carne. Le soplaron el aliento y le dieron vida. Por-que los Padres eran los dioses creadores. Y los Abuelos fueron sus sabios consejeros.
De maíz fue este hombre, el primero que pudo cumplir con lo que los Padres y los Abuelos querían: alabar la grandeza de su obra. Agradecerles por este mundo que nos legaron.
Pero el primer hombre no era perfecto: era muy vanidoso y le gustaban los desafíos. Como heredero de los dioses, quiso probar su poder a los demás.
Se fue a conquistar el Volcán más grande de la región, solamente para corroborar lo que ya sabía. La lava era caliente, tan caliente como solo la lava puede serlo. El calor, inmenso, infinito.
Ese día, el hombre de maíz dio origen al pochoclo que todavía hoy nos acompaña al cine.
Excelente! Cuando conoces tus cualidades y virtudes vive y disfruta, no le busques cinco pies al gato cuando puede caminar con cuatro, si vas a crear asegúrate que puedes hacerlo sin dejar de ser quien eres originalmente.
ResponderEliminarMil gracias
ResponderEliminarLinda historia. El "hombre de maíz" me hace recordar mucho a la famosa novela de Miguel Ángel Asturias sobre el mito fundacional de Guatemala. Cualquiera que viva en nuestros países podría sentirse identificado con sus orígenes leyendo este tipo de relatos.
ResponderEliminar