Suscribete


Deseas recibir, cada semana, las notificaciones de las nuevas entradas, envíanos un mensaje desde nuestro formulario de contacto

lunes, 14 de mayo de 2018

FÁBULA DE LAS ILUSIONES PERDIDAS – René Avilés Fabila

René Sadot Avilés Fabila (México D.F., 1940-2016). Periodista, editor, docente y escritor mexicano. Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la cual desarrolló una prolífica labor docente y administrativa, así como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Como periodista, desplegó su actividad siendo colaborador de diversos periódicos mexicanos de circulación nacional como El Día, El Universal, El Nacional, Diario de México y Unomásuno, del que fue fundador. Fue editorialista de Excélsior entre 1981 y 1998, en el que, además, fue Director de su sección cultural entre 1984 y 1986. Posteriormente fundó y dirigió el suplemento cultural El Búho (1985-1999). Ha sido colaborador de múltiples revistas nacionales como Siempre!, La Crisis, Diorama de la Cultura, Conservatorianos, Revista de la UNAM, Mester y Casa del Tiempo. Asimismo, destacan sus artículos para Casa de las Américas de La Habana. Su abundante y notable producción literaria incluye los libros Los juegos (novela, 1967); Hacia el fin del mundo (cuento, 1969); La lluvia no mata las flores (cuento, 1970); El gran solitario del palacio (novela, 1971); La desaparición de Hollywood (y otras sugerencias para principiar un libro) (cuento, 1973); Tantadel (novela, 1975); Fantasías en carrusel (cuento, 1978) –libro del que he tomado el cuento que aquí les presento-; Lejos del Edén, la Tierra (cuento, 1980); La canción de Odette (novela, 1982); Los oficios perdidos (cuento, 1983); Los fantasmas y yo (cuento, 1985); Cuentos y descuentos (cuento, 1986); Los animales prodigiosos (cuento, 1989) –libro ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, en 1997-; Borges y yo (cuento, 1991); Réquiem por un suicida (novela, 1993) –finalista del Premio Planeta de novela en ese mismo año-; Fragmentos de la Bitácora de Noé (cuento, 1993); Catálogo de sorpresas (cuento, 1996); Cuentos de hadas amorosas (1998); Antología personal amorosa (cuento, 1999); Bestiario de seres prodigiosos (cuento, 2001); El reino vencido (novela, 2005); El bosque de los prodigios (cuento, 2007); El amor intangible (novela, 2008); El evangelio según René Avilés Fabila (cuento, 2009); De sirenas a sirenas (cuento, 2010); y La cantante desafinada (cuento, 2014), entre otros. Fue distinguido con reconocimientos como el Premio Nacional de periodismo de México por divulgación cultural (1991), la Medalla al Mérito Artístico, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2013) y la Medalla Bellas Artes 2014.



FÁBULA DE LAS ILUSIONES PERDIDAS


Carátula del Fantasías en carrusel (Fondo de Cultur Económica - 1995), de René Avilés Fabila
Era un país tan pobre y atrasado que para subsistir medianamente tuvo que recurrir a la exportación de los únicos productos que poseía: ilusiones y esperanzas. Al principio en todo el mundo hicieron fuertes pedidos: deseaban obtener ilusiones y esperanzas importadas, creyendo que tendrían mejores resultados que con las de manufactura nacional. Gracias a tal situación, la economía del país pobre prosperó notablemente y sus ciudadanos conocieron nuevos niveles. Pero llegó el momento en que ya nadie deseaba vivir de ilusiones o de esperanzas aunque fuesen extranjeras; ahora querían realidades a cualquier precio, provinieran de donde provinieran. Creció la demanda de realidades, hasta que de plano desaparecieron las compras de ilusiones y esperanzas. El país perdió su fuente de ingresos y volvió a su acostumbrada miseria. Los moradores, entristecidos, sin dinero para adquirir realidades, consumieron sus propios productos y hoy viven de milagros. Pobres, deberían hacer la revolución, es su única esperanza.

2 comentarios:

  1. Estimada Adriana: Gracias por compartir, es un cuento corto, pero escrito con ingenio y creatividad, lástima que ya no exista el autor para felicitarlo. Cordialmente, Chente.

    ResponderEliminar