Suscribete


Deseas recibir, cada semana, las notificaciones de las nuevas entradas, envíanos un mensaje desde nuestro formulario de contacto

lunes, 20 de diciembre de 2021

FALTA DE TACTO – Otto Pereda

A un año de su publicación, creo que uno de los principales atributos del libro Mosaico es haber logrado ofrecer una perspectiva amplia y diversa sobre la discapacidad. Cada microficción allí incluida da cuenta de personajes que podríamos haber conocido o visto pasar por una calle cualquiera; y de situaciones que no están lejos de nuestras propias realidades. Un ejemplo de lo que he afirmado previamente es esta microficción en la que, con suma ternura, Otto Pereda acude a la conocida imagen navideña de Santa Claus y su taller para invitarnos a reflexionar sobre la importancia de conocer más sobre cómo interactuar con las personas con discapacidad y sus formas de escribir y comunicarse. Ojalá disfruten este texto y que sus listas de deseos sí lleguen a buen destino. ¡Felices fiestas!

Cuento que se publica íntegramente, con la autorización de Otto Pereda




FALTA DE TACTO

Carátula de: MOSAICO: microficciones sobre discapacidad (Parafernalia ediciones digitales, Nicaragua - 2020), varios autores

La mañana de navidad, el pequeño Juan llora sin consuelo abrazado a su madre, después de abrir sus regalos: un balón de fútbol y una consola PlayStation.

Santa Claus no le trajo lo que le pidió en su carta, escrita con amor e ilusión: un carro de bomberos con sirena y campana, un soldadito de plomo y un reproductor MP3.

Lo que el pequeño Juan no sabe es que, en el Polo Norte, al otro lado del mundo, ni el risueño señor Claus, ni el director de producción, ni los duendes que fabrican los juguetes, han sabido descifrar el contenido de aquella singular carta llena de puntitos en relieve.

2 comentarios:

  1. Una historia que, aunque corta, nos debería hacer reflexionar sobre los marginados en estas épocas llenas de superficialidad y excesos materiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu lectura y por tu comentario, Eduardo! Sin duda, es un cuento que puede movernos a muchas reflexiones, y eso siempre será positivo. ¡Hasta la próxima lectura!

      Eliminar