Suscribete


Deseas recibir, cada semana, las notificaciones de las nuevas entradas, envíanos un mensaje desde nuestro formulario de contacto

lunes, 12 de noviembre de 2018

FUGA IV – Lilian Elphick

Lilian Elphick (Santiago de Chile, 1959). Editora y escritora chilena. Licenciada en Literatura y con estudios completos de Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile. Es directora de talleres literarios y editora de la revista virtual Brevilla, dedicada a la minificción. Durante doce años fue editora del portal Letras de Chile. Ha publicado los libros de relatos La última canción de Maggie Alcázar (1990) y El otro afuera (2002); los volúmenes de microrrelatos Ojo Travieso (2007), Bellas de sangre contraria (2009), Diálogo de tigres (2011), Confesiones de una chica de rojo (2013), K (2014) –al cual pertenece el texto que les dejo a continuación- y El crujido de la seda (España, 2016). Con el libro Bellas de sangre contraria ganó el Premio Mejores Obras Editadas del CNCA, en octubre de 2010. Sus textos han sido incluidos en numerosas antologías, tanto en Chile, como en el extranjero.

Cuento que se publica íntegramente, con la autorización de Lilian Elphick



FUGA IV


Carátula de: K (Ceibo ediciones - 2014), de Lilian Elphick
«Suponía que el personal del ferrocarril quedaría aterrado con esa tos; pero ya la conocían; la llamaban tos de lobo. Desde entonces empecé a identificar los aullidos en mi voz».

«Recuerdo del tren de Kalda», en Diarios, de Franz Kafka


Mi padre dijo que quien se acuesta con perros, amanece con pulgas, pero yo era un lobo tuberculoso que hacía temblar la estación de trenes con su tos. Los otros funcionarios me construyeron una caseta acolchada para que pudiera toser a mis anchas, sin molestar a nadie. Me dejaban niñas, abuelas y cazadores que yo devoraba con fruición. Botaba los restos para que los lobos verdaderos, que huían de los cuentos de hadas, pudiesen alimentarse.

2 comentarios:

  1. Maravilloso microcuento y, sobre todo, negro.
    Lo que está callado o se cuenta al margen es tremebundo y espeluznante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias, Mustapha, por tu comentario! Efectivamente, se trata de un cuento breve genial por el manejo de lo contado y lo no contado, y por su hipertextualidad. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Ojalá continúes acompañándonos en la lectura de nuestras publicaciones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar