Suscribete


Deseas recibir, cada semana, las notificaciones de las nuevas entradas, envíanos un mensaje desde nuestro formulario de contacto

lunes, 14 de diciembre de 2020

MOSAICO: Microficciones sobre Discapacidad, ya está disponible

Carátula de MOSAICO: sobre fondo naranja pálido texturizado, mosaicos de varios colores, mosaicos grandes con letras en lengua de señas, seguidos de texto en braille

¡Hoy estamos de fiesta!

Ya está disponible, en la página web de la editorial nicaragüense Parafernalia Ediciones Digitales, nuestra primera publicación titulada Mosaico: microficciones sobre discapacidad.

Este libro es el resultado del trabajo de muchos: de 66 autores y autoras de Latinoamérica y España, quienes respondieron a nuestra convocatoria con sus textos; de Homero Carvalho Oliva y mi propia persona, organizadores de la selección de textos y compiladores del libro; y de Alberto Sánchez Argüello, quien tuvo a su cargo la edición digital que podrán disfrutar desde hoy.

Comparto con ustedes el texto de presentación que escribí para esta, nuestra primera publicación, esperando que descarguen el libro -mediante el enlace que encontrarán al final de este post- y que este Mosaico nos reúna y sea el primero de muchos libros con los que seguir visibilizando nuestra narrativa y sus autores.




Presentación

¿Por qué impulsar la publicación de una compilación de textos sobre discapacidad?

Para responder esta pregunta resulta pertinente hacer un poquito de historia: hace cuatro años y unos cuantos meses salió a la luz Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos, un espacio en la web que fue concebido bajo la idea de divulgar la narrativa latinoamericana y promover su lectura, permitiendo el encuentro de distintas voces, estilos y representaciones inscritas dentro de los géneros cuento y crónica. Al principio fue una manera de compartir mis lecturas, de dar a conocer nombres de escritores venezolanos, que fuera de mi país no eran muy conocidos y de otros del resto del continente que tampoco lo eran en Venezuela y, poco a poco, se fue convirtiendo en una suerte de gran antología en la que tienen cabida autores clásicos y contemporáneos de toda América Latina.

Con el paso del tiempo, el trabajo del blog me ha llevado a conocer a diferentes autores, editores y promotores culturales, con quienes comparto la pasión por la literatura y el afán por hacerla visible, por hacerla llegar más lejos; uno de esos encuentros se dio en la FILBA 2019, donde tuve el gusto de coincidir, personalmente, con el escritor boliviano Homero Carvalho Oliva, quien siempre ha sido muy generoso con este proyecto y con quien no fue difícil dar rienda suelta a la imaginación y fantasear con nuevas propuestas para enriquecer y complementar la labor iniciada.

Fue así como surgió la idea de hacer una publicación: un libro que reuniese muestras de microficción hispanoamericana, que pudiese ser publicado pero que, además, pudiese reproducirse en formatos accesibles para personas con discapacidad visual. En aquel momento las condiciones no eran propicias para echarlo a andar, pero quedó el compromiso de concretarlo en cuanto fuese posible; pasó el tiempo, llegó la Pandemia y, después del caos inicial y tras largos meses de buscar maneras de reinventar los días, pensé que había llegado el momento de materializarlo, y fue cuando el tema se me presentó sin lugar a dudas. Esta primera obra debía ser sobre el tema con el que he convivido siempre (pues soy persona ciega desde que nací), por el que he trabajado y que conozco en muy diversos planos: la discapacidad.

Tomando en cuenta que "la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás" (CDPD, 2006), me propuse que el tema fuera abordado desde todas sus aristas –lo biológico, lo psicológico y lo social–, y que, en la medida que la respuesta de los autores lo permitiese, tuvieran cabida representaciones de las diferentes discapacidades: la física (que comprende afecciones en el sistema nervioso, músculos y/o huesos, que inciden en restricciones para la movilidad), las sensoriales (que implican la carencia, parcial o total, del sentido de la vista o del oído, o de ambos), la intelectual (relacionada con deficiencias en el desarrollo neurológico, las cuales repercuten en diferencias significativas en la adquisición de habilidades intelectuales y/o sociales) y la psicosocial (en la que se incluyen enfermedades psicológicas o psiquiátricas que complejizan el desempeño conductual y emocional de los individuos, dificultando su interacción con el entorno); así como las enfermedades discapacitantes (como el Parkinson o el Alzheimer) en etapa de gravedad, pues debe entenderse que no todas las enfermedades derivan necesariamente en discapacidades, y aún aquellas que potencialmente pueden hacerlo, no lo son en sí mismas.

Mi intención es hacer visible un tema que suele tratarse desde la sensiblería, el tabú o la reivindicación de derechos, pero que parece ser invisible en la cotidianidad. Me parece importante dejar claro que no creo que el deber de la literatura sea vindicar a nada ni a nadie, mucho menos hacerse eco de lo “políticamente correcto” para complacer o consolar; parto de la idea de que la literatura debe ayudarnos a dar cuenta de cómo es nuestra realidad, de cómo funcionan las dinámicas en las que nos encontramos inmersos, para así exponer lo que en ellas hay de bueno y de malo, de rescatable y de modificable, de común y de extraordinario. Las personas con discapacidad no somos héroes ni desdichados, ni superdotados ni incapaces; somos, como el resto de la humanidad, personas que ríen y lloran, que anhelan, que se equivocan, con impulsos, fortalezas y debilidades. Somos diferentes, sí, ¿y quién no lo es?, pero en la medida en que nuestras diferencias dejen de pasar por el tamiz de la subestimación o la sobrevaloración, y sean vistas desde la naturalidad, tal vez sea más fácil nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

Hoy el libro cobra vida y llega a los lectores con el título Mosaico. Un “mosaico” es una obra que se realiza con pequeños fragmentos de piedra, cerámica o vidrio, de diferentes formas y colores, que son colocados sobre cualquier superficie para formar composiciones geométricas o figurativas, y que pueden recrear temas que van desde la mitología hasta escenas de la vida cotidiana. Así, en este Mosaico cada microficción es una de esas piezas donde queda plasmado un punto de vista, una imagen, una vivencia sobre la discapacidad y, al reunirse, nos permiten tener una panorámica sobre cómo se percibe a las personas con discapacidades en el mundo actual, los sentimientos, pensamientos y prejuicios que existen en quienes conviven con nosotros, la manera en que nos vemos a nosotros mismos y otras muchas posibilidades de lectura. Adicionalmente, “mosaico” proviene del latín mosaĭcum, que significa “obra relativa a las Musas”, y tengo la intuición de que esos seres míticos tuvieron que ver con la presencia de muchos de los textos aquí compilados.

Termino estas líneas esperando que este conjunto de textos abra la puerta a nuevas reflexiones, al cuestionamiento de paradigmas, al debate  y a la sana confrontación de ideas; y aprovecho para agradecer la gentileza de Homero Carvalho Oliva, promotor y cómplice de esta iniciativa, de Alberto Sánchez Argüello y su Editorial Parafernalia, y a los 66 escritores y escritoras que atendieron a nuestro llamado e integran este Mosaico de microficciones sobre discapacidad que me enorgullece y complace presentarles.


Adriana Rodríguez
Noviembre 2020


Descarga Mosaico aquí

9 comentarios:

  1. Qué gran emoción. Gracias a todos los elementos que la hicieron posible. Qué la literatura de MOSAICO se propague por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Es un honor figurar en las páginas de este libro maravilloso. Felicidades a los impulsores de un proyecto que ha sentado precedentes en la narrativa actual hispanoamericana!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos fraternales!!! Honrado y profundamente complacido por formar parte de esta hermosa iniciativa que, desde la humildad y la nobleza, reúne los más diversos ámbitos con un doble propósito: Por una parte, motoriza la necesaria cruzada en favor de las personas con alguna condición, y por la otra, se convierte en una importante ventana para la promoción de la literatura. Una oportunidad para aquellos que nos expresamos a través de ella... Yo, particularmente me siento un soldado de esta causa... Quedo de ustedes... Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Adriana! Tremendo libro!

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES, FELICITACIONES, INFINITAS GRACIAS. SERÁ UN PLACER SU LECTURA.

    ResponderEliminar
  6. Parabienes de un lector venezolano desde Brasil. En contacto Adriana

    ResponderEliminar
  7. Gracias! Es una felicidad participar de este bello proyecto! Felicidades Adriana!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestro trabajo, un honor formar parte de esta antología.

    ResponderEliminar